19 de diciembre de 2011

Soy una chica de los 90, amo el Grunge

Hoy inauguramos sección en el blog, vamos a empezar a hablar de Bolsos de Película, en esta sección analizaremos (uso el plural porque espero sus comments para que esto sea, en palabras de Suzy Menkes: "una conversación y no un monólogo") un look en particular de alguna heroína (o héroe, por qué no) del cine, a partir de un bolso, por supuesto.  Les cuento que me encanta el cine y encontré una excusa para hablar de él.   
En esta primera entrega vamos a ver Reality Bites, peli de los 90s por excelencia, en castellano la llamaron Generación X,  este film de 1994 fue protagonizado por Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn y Ben Stiller (Stiller también fue el director).

Trata sobre la vida de los jovenes norteamericanos en aquellos años de desconcierto, se los llamaba Generación X o Generación Perdida, pero no me voy a poner a explicarles de qué va la película porque alguién ya lo hizo y de manera inmejorable, hace unos días atrás Audrey de Sensación Vintage escribió un post buenísimo acerca de la película, pueden leerlo acá.  Audrey relata muy bien la trama y los sitúa en el contexto, ese post es de lectura obligatoria para entender este.  Suscribo a cada una de sus palabras.

Poster de la película

Nuestra heroína es Lelaina Pierce, el personaje que interpreta Winona Ryder.  Ella lleva un bolso, tipo morral, oscuro con correa ancha.  Durante la película no hay muchos momentos en donde el bolso tenga un primer plano, pero Lelaina lo usa todo el tiempo y cada vez que ella está en pantalla el bolso también.


El look de Lelaina está signado por dos expresiones propias de USA de esos años 90, la corriente de diseño minimalista y el movimiento Grunge.   El minimalismo tuvo su auge en esos años en la escena de New York de la mano de diseñadores como Calvin Klein, Donna Karan, Helmut Lang y Michael Kors.  Y el Grunge (I Grunge) representado por bandas como Nirvana y Pearl Jam fue no sólo un movimiento musical, ya que con la música sobrevino una nueva forma de vestir (el abrigo de los rockeros dejó de ser la campera de cuero para pasar a ser el saco tejido) y de expresarse.  
En la revista Vogue Latinoamerica de Septiembre 2011 pude leer palabras de Pamela Golbin, curadora del Museo de Artes Decorativas de París, al respecto: "El grunge cortó con esa feminidad exagerada, esa riqueza de dama que había a finales de los 80.  De algún modo acababa con los excesos, no sólo del mundo financiero, sino también en la silueta, donde todo era gigante."  Y con respecto al minimalismo Golbin dice que "a medida de que la moda femenina se volvía cada vez más minimalista, la masculina se hacía más creativa".   

Concretamente el look de Lelaina consta de remeras lisas de cuello redondo, camisas, vestidos camiseros, pantalones amplios, camisas de jean, chalecos.  Es un look despojado, con anteojos, labios rojos y pelo corto.  Remeras y vestidos sin mangas y de cuello redondo son la marca registrada de Lelaina.


En un momento de la trama Michael (Ben Stiller) va a buscar a Lelaina a su casa para salir, allí está Troy (Ethan Hawke).  Lelaina aparece vestida, lista para salir, con un look que no es el de ella claramente, tiene puesto un vestido con bordados y texturas y también luce un bolso más chico, con correa fina.  Ella se siente insegura con esa ropa y Troy, celoso por la salida de ella con Michael, la increpa: "¿Dónde está tu ropa normal?" 


Este es un ejemplo de cómo se puede contar una historia a través de la vestimenta.  La indumentaria puede ser participe de la trama, tanto como cualquier otro factor.  Hay que saber cómo hacerlo, claro.  
Acá les dejo una escena de la película, es cuando suena el tema My Sharona de The Knack.  Extraño los 90!



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15 de diciembre de 2011

Entrevista a Isabel de Las Penélope

Hoy vamos a conocer a Isabel Inchauspe la diseñadora de Las Penélope, marca de carteras, bolsos y accesorios.  Isabel estudió en distintas escuelas de Arte en Londres y en 2002 creó Las Penélope.  Aquí la entrevista.

¿Cuándo empezaste a hacer carteras?
Comencé hace seis años.  Al principio sólo teníamos carteras de bijou y hoy en día tenemos carteras de fiesta, realizadas artesanalmente con cuero, piedras, siguiendo la estética de Las Penélope y algunos bolsos para el día.  Todo nuestro trabajo se caracteriza por lo artesanal, con toques de bijou, combinaciones especiales, productos con un alto valor diferencial.
 
 
¿Cómo te llega la inspiración para crear?
Para crear las carteras y los bolsos hacemos un desprendimiento de los accesorios desde los cuales nos inspiramos.  Además, viajamos mucho a París y a New York para ver las tendencias que se vienen y adaptarlas a la estética de Las Penélope.
 
 
¿Cuál es el objetivo a alcanzar por Las Penélope?
Quiero tener alcance nacional e internacional.  Ya nos encontramos trabajando en eso y de a poco vamos llegando a varios países.  Hoy en día estamos en USA, donde participamos de ferias, también participamos de ferias en París.
 
 
¿Cómo ves el diseño argentino de bolsos?
Creo que tiene muchísima influencia internacional, pero prevalecen los materiales nobles, como el cuero y hay un estilo netamente argentino, por ejemplo de campo, como son los productos de talabarteria.  Por otro lado, también hay productos con hebillas de onix y de asta, como los que hacemos en Las Penélope que son súper bien aceptados por las argentinas.  Tenemos diseños aggiornados con materiales autóctonos.
 
 
¿Diseñadores internacionales favoritos?
Bottega Veneta, Nicolás Ghesquière que diseña para Balenciaga, entre otros.
 
 
¿Dónde encontramos las carteras de Las Penélope?
En nuestra boutique de Ayacucho 1880, Recoleta y en la góndola que tenemos en Paseo Alcorta.  Nuestra página es www.laspenelope.com.ar
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14 de diciembre de 2011

Chanel Cassettes y Reciclado

Les muestro una cartera Chanel que simula un cassette.  ¿Se acuerdan de los cassettes? Qué depresión era tener que rebobinar para escuchar una y otra vez la canción que nos gustaba.  Alf volvió en forma de fichas y el cassette en forma de cartera de Chanel.  Es muy lindo el bolso, pero al ser transparente se complica un poco, no le vamos a mostrar al mundo entero lo que llevamos! 


Encontré unos monederos hechos con tapas de cassettes y demás articulos que se pueden hacer con cosas que ya no usamos, como diskettes y teclados.  Atención! esto les puede interesar a las chicas que se dan maña con los DIY.  Es muy importante tener en cuenta que el plástico que ya está creado se puede reciclar de muchas formas, y es muy importante poder hacerlo para ahorrar la creación de nuevo plástico.

Monederos con cassettes
Anotador con diskettes
Lapicero con diskettes
Bolso con diskettes
Anotador con diskette
Lapicero con teclado
Anotador con teclado
Fotos: Eatsi, Geek Gadget y demás.
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12 de diciembre de 2011

Miss Viv de Roger Vivier

La cartera Miss Viv está inspirada en Carla Bruni, la ahora primera dama francesa, cantante (dicen que revivió la canción francesa), ex modelo y lo más importante, ex de Mick Jagger.  Bruno Frisoni el Director Creativo de Roger Vivier creó el bolso inspirándose en "la elegancia y el chic natural del estilo de Madame Carla Bruni Sarkozy".  Es una cartera de mano, cuadrada de líneas simples, y cuenta con la hebilla característica de la casa.  Viene en dos tamaños.
Carla Bruni estrenó el bolso para la celebración del Día de la toma de la Bastilla (14 de julio) de 2009.  Dicen que por cada cartera que se venda "se fortalecerá el apoyo brindado por la Maison a la Fundación de Carla Bruni Sarkozy".  Tengo una idea de aquellas, Carla por qué no te copás y le decís a tu marido que deje de apoyar e implementar políticas que van en contra de la humanidad toda, capaz que no hay que vender tantas carteras para solucionar algunos problemas, ya que estos pueden ser solucionados con políticas de estado, just a thought.

Miss Viv de Roger Vivier
Dibujo de Bruno Frisoni
Carla Bruni y su cartera
SJP, aka EET (EstoyEnTodas)

Fotos: Vogue.it
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8 de diciembre de 2011

Post de feriado: Versace + Chanel + Música

-press 1 for fashion-Primero les dejo algunas imágenes de la campaña de Versace Fall 2011.  
-press 2 for fashion-Después unos 3 minutos y algo de la colección París-Bombay de Chanel, que fue presentada hace horas en el Grand Palais de París, con aires de la India la colección destilaba suntuosidad.
-press 3 for music-Y por último les dejo un video de una de mis nuevas bandas favoritas: Foster The People.  El video está filmado en una casa con una deco super versacesca y tiene una onda a ese maximalismo mega cargado del desfile de Chanel.  Está un poco traído de los pelos la conexión entre la campaña, el desfile y el video de la banda, lo que sucede es que tenía muchas ganas de postear el tema (temazo), igual les aclaro, este post es de relajo, de diciembre, de fin de año y de feriado! 

Campaña Versace Fall 2011



Un resumen del desfile de Chanel.


El video de Foster The People, el tema se llama Call It What You Want.



 PD: Disfruten mucho el feriado!!!
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7 de diciembre de 2011

Stella McCartney Prints part II

En la segunda entrega de estampados de Stella McCartney, vamos a ver el que presentó para Fall 2011. Es un estampado muy particular ya que conlleva una ilusión óptica, este print simula pliegues de metal. El ojo puede ser engañado y ver una tela metalizada arrugada o directamente metal plegado. Para completar la ilusión McCartney eligió los colores que remiten a los metales, como lo son el amarillo-negro (dorado) y blanco-negro (plateado). Es muy interesante otra vez la propuesta de la diseñadora británica, y como el citrus de la entrega anterior, este estampado está presente en las prendas y en los bolsos de la colección.










Imágenes:
style.com



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